viernes, 9 de septiembre de 2011

DURKHEIM CAPITULO 2


REGLAS RELATIVAS DE LA OBSERVACION DE LOS HECHOS SOCIALES.

La primera regla y la más fundamental es considerar a los hechos sociales como cosas.

Antes de los primeros rudimentos de física y química los hombres ya tenían conocimientos que iban más allá de la percepción. La reflexión es anterior a la ciencia, que no hace mas que servirse de ella como un método mejor. El hombre no puede vivir en medio de las cosas sin formular sus ideas sobre ellas, y a tenor de las cuales arregla su conducta. En lugar de observar las cosas, describirlas y compararlas, nos contentamos entonces con tener conciencia de nuestras ideas, con analizarlas y combinarlas. En lugar de una ciencia de realidades no realizamos más que un análisis ideológico. Las nociones son un velo que se interpone entre las cosas y nosotros y nos las disfrazan cuando nos las figuramos transparentes, en efecto de considera en la realidad, pues se las confunde con lo real mismo.  El estudio de la realidad presente no tiene para nosotros ningún interés practico, pero este se encontrara para lo sucesivo sin objeto. De esta manera la reflexión se siente incitada a desviarse de lo que  constituye el mismo objeto de la ciencia. En lugar de tratar de comprender el camino a realizar otros nuevos, fines perseguidos por los hombres.  La usurpación delk arte sobre la ciencia impide el desarrollo de esta, pero se ve favorecida por el resurgimiento de la reflexión científica.

BACOM: 
Las nociones vulgares y prenociones son la base de todas las ciencias y en las cuales toma el lugar de los hechos. Son aquellas idola que desfiguran el verdadero aspecto de las cosas y que tomamos como las cosas mismas, y reconstruimos un mundo a la medida de nuestros deseos.
Lo mismo sucede en la sociología: los hombres no han esperado a la ciencia social para forjar sus ideas respecto al derecho, la moral, y la sociedad, ya que los hombres las necesitan para poder vivir.
Las cosas sociales solo se realizan por los hombres; son un producto de la actividad humana. Estas cosas tienen como misión poner en práctica determinadas ideas innatas  en las relaciones de los hombres entre sí.  La opinión de este autor justifica su punto de vista, ya que no pudiendo abarcar la conciencia todos los detalles de la vida social no puede tener de ella una persecución lo suficientemente intensa para sentir la realidad.

COMTE: 
Proclama que los fenómenos sociales son hechos naturales, sometidos a las leyes naturales. Lo que constituye la principal materia de su sociología es el proceso de la humanidad en el tiempo. Comte parte de la idea de que la evolución del genero humano es continuo y consiste en una realización siempre más completa de la naturaleza humana; suponiendo que exista esta evolución, solo puede establecerse su realidad una vez constituida la ciencia; no se puede hacer de ella el objeto mismo de la investigación, sino considerándola como una concepción del espíritu, no como una cosa. Lo que existe, lo único al alcance de la observación, son las sociedades particulares, que nacen, se desarrollan y desaparecen con independencia mutua.

SPENCER: 
Rechaza el pensamiento de Comte y lo reemplaza: ya que el hace a las sociedades y no a la humanidad el objeto de la ciencia, ya que “una sociedad solo existe cuando a la yuxtaposición se une la cooperación” y que solo por esta la unión de individuos deviene una sociedad.
Spencer  clasifica a la cooperación en dos tipos:
1º cooperación espontanea: se realiza sin premeditación durante la persecución de fines de un carácter privado.
2ºCooperación conscientemente: supone fines de interés público claramente reconocidos.
La sociedad madre de su sociología divide a la sociedad en dos tipos:
-          Sociedades industriales
-          Sociedades militares.

MORAL:
Los moralistas no han llegado todavía a aquella concepción simplicísima que, como nuestra representación de las cosas sensibles, procede de estas cosas mismas y las expresa más o menos exactamente; nuestra representación de la moral proviene del mismo espectáculo de las reglas que funcionan a nuestra vista y las figuras esquemáticamente; y, por consiguiente, son estas reglas y no la visión sumaria que tenemos, lo que forma la materia de la ciencia.
       De las ideas esenciales que estudio al principio, pasa el moralista a las ideas secundarias de familia, patria, responsabilidad, caridad, justicia, etc.; pero siempre a su reflexión se aplica a las ideas.
La mas fundamental de las teorías económicas, la del valor, esta construida, sin contradicción alguna, según este mismo método. Tanto en economía política como en moral, la parte correspondiente a la investigación científica es, pues, muy limitada, siendo preponderante la del arte. La economía política lo que ocupa mas tiempo en las investigaciones de los economistas, es la cuestión de saber, por ejemplo, si la sociedad ha de organizarse de las concepciones individualistas o de las socialistas: si es mejor que el estado intervenga en las relaciones industriales o comerciales o ha de abandonarlas completamente a la iniciativa privada.


REGLAS PRINCIPALES COROLARIAS DE LA PRECEDENTE

- Es preciso evitar sistemáticamente todas las prenociones.
 - Se prohibe el empleo de todos aquellos conceptos que se han formado con Independencia de la ciencia
-En sociología esta liberación difícil, es la intervención del sentimiento.
-El sentimiento es objeto de ciencia, pero no es el criterio de la verdad científica.
Por la sensación que nos ponemos en relación con el exterior de las cosas, podemos afirmar en resumen: para ser objetiva, la ciencia no debe partir de conceptos que se han formado sin concurso, sino de la sensación. Es necesario abordar el reino social por aquellas partes mas vulnerables a la investigación científica. Solo mas tarde podrá penetrarse poco a poco en una realidad fugaz, que el espíritu humano no podrá quizá nunca llegar a conocer completamente.

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