REGLAS RELATIVAS DE
LA OBSERVACION DE LOS HECHOS SOCIALES.
La primera regla y la más fundamental es
considerar a los hechos sociales como cosas.
Antes
de los primeros rudimentos de física y química los hombres ya tenían
conocimientos que iban más allá de la percepción. La reflexión es anterior a la
ciencia, que no hace mas que servirse de ella como un método mejor. El hombre
no puede vivir en medio de las cosas sin formular sus ideas sobre ellas, y a
tenor de las cuales arregla su conducta. En lugar de observar las cosas,
describirlas y compararlas, nos contentamos entonces con tener conciencia de
nuestras ideas, con analizarlas y combinarlas. En lugar de una ciencia de
realidades no realizamos más que un análisis ideológico. Las nociones son un velo
que se interpone entre las cosas y nosotros y nos las disfrazan cuando nos las
figuramos transparentes, en efecto de considera en la realidad, pues se las
confunde con lo real mismo. El estudio
de la realidad presente no tiene para nosotros ningún interés practico, pero
este se encontrara para lo sucesivo sin objeto. De esta manera la reflexión se
siente incitada a desviarse de lo que
constituye el mismo objeto de la ciencia. En lugar de tratar de
comprender el camino a realizar otros nuevos, fines perseguidos por los
hombres. La usurpación delk arte sobre
la ciencia impide el desarrollo de esta, pero se ve favorecida por el
resurgimiento de la reflexión científica.
BACOM:
Las
nociones vulgares y prenociones son la base de todas las ciencias y en las
cuales toma el lugar de los hechos. Son aquellas idola que desfiguran el
verdadero aspecto de las cosas y que tomamos como las cosas mismas, y
reconstruimos un mundo a la medida de nuestros deseos.
Lo
mismo sucede en la sociología: los hombres no han esperado a la ciencia social
para forjar sus ideas respecto al derecho, la moral, y la sociedad, ya que los
hombres las necesitan para poder vivir.
Las
cosas sociales solo se realizan por los hombres; son un producto de la
actividad humana. Estas cosas tienen como misión poner en práctica determinadas
ideas innatas en las relaciones de los
hombres entre sí. La opinión de este
autor justifica su punto de vista, ya que no pudiendo abarcar la conciencia
todos los detalles de la vida social no puede tener de ella una persecución lo
suficientemente intensa para sentir la realidad.
COMTE:
Proclama
que los fenómenos sociales son hechos naturales, sometidos a las leyes
naturales. Lo que constituye la principal materia de su sociología es el
proceso de la humanidad en el tiempo. Comte parte de la idea de que la
evolución del genero humano es continuo y consiste en una realización siempre más
completa de la naturaleza humana; suponiendo que exista esta evolución, solo
puede establecerse su realidad una vez constituida la ciencia; no se puede
hacer de ella el objeto mismo de la investigación, sino considerándola como una
concepción del espíritu, no como una cosa. Lo que existe, lo único al alcance
de la observación, son las sociedades particulares, que nacen, se desarrollan y
desaparecen con independencia mutua.
SPENCER:
Rechaza
el pensamiento de Comte y lo reemplaza: ya que el hace a las sociedades y no a
la humanidad el objeto de la ciencia, ya que “una sociedad solo existe cuando a
la yuxtaposición se une la cooperación” y que solo por esta la unión de
individuos deviene una sociedad.
Spencer clasifica a la cooperación en dos tipos:
1º
cooperación espontanea: se realiza sin premeditación durante la persecución de
fines de un carácter privado.
2ºCooperación
conscientemente: supone fines de interés público claramente reconocidos.
La
sociedad madre de su sociología divide a la sociedad en dos tipos:
-
Sociedades industriales
-
Sociedades militares.
MORAL:
Los
moralistas no han llegado todavía a aquella concepción simplicísima que, como
nuestra representación de las cosas sensibles, procede de estas cosas mismas y
las expresa más o menos exactamente; nuestra representación de la moral
proviene del mismo espectáculo de las reglas que funcionan a nuestra vista y
las figuras esquemáticamente; y, por consiguiente, son estas reglas y no la
visión sumaria que tenemos, lo que forma la materia de la ciencia.
• De las ideas esenciales que
estudio al principio, pasa el moralista a las ideas secundarias de familia,
patria, responsabilidad, caridad, justicia, etc.; pero siempre a su reflexión
se aplica a las ideas.
La mas
fundamental de las teorías económicas, la del valor, esta construida, sin
contradicción alguna, según este mismo método. Tanto en economía política como
en moral, la parte correspondiente a la investigación científica es, pues, muy
limitada, siendo preponderante la del arte. La economía política lo que
ocupa mas tiempo en las investigaciones de los economistas, es la cuestión de
saber, por ejemplo, si la sociedad ha de organizarse de las concepciones
individualistas o de las socialistas: si es mejor que el estado intervenga en
las relaciones industriales o comerciales o ha de abandonarlas completamente a
la iniciativa privada.
REGLAS
PRINCIPALES COROLARIAS DE LA PRECEDENTE
- Es preciso evitar sistemáticamente todas las
prenociones.
- Se
prohibe el empleo de todos aquellos conceptos que se han formado con
Independencia de la ciencia
-En sociología esta liberación difícil, es la
intervención del sentimiento.
-El sentimiento es objeto de ciencia, pero no
es el criterio de la verdad científica.
Por la
sensación que nos ponemos en relación con el exterior de las cosas, podemos
afirmar en resumen: para ser objetiva, la ciencia no debe partir de conceptos
que se han formado sin concurso, sino de la sensación. Es necesario abordar el
reino social por aquellas partes mas vulnerables a la investigación científica.
Solo mas tarde podrá penetrarse poco a poco en una realidad fugaz, que el
espíritu humano no podrá quizá nunca llegar a conocer completamente.
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