LA ESCUELA
SEGUNDA
UNIDAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES I.
OBJETIVOS:
Dentro de este tema se analizarán los antecedentes históricos de la institución
escolar y la forma en que surgieron los sistemas escolares.
ESCUELA: concepto se refiere al espacio físico
o la institución escolar, que se rige por un plan de estudios y persigue el fin
de que los alumnos adquieran una serie de conocimientos, habilidades y
actitudes que les permitan continuar con sus estudios o bien incorporarse
al mercado laboral. Así pues, la escuela es sólo una institución más en la que
se puede educar a los individuos. Por un lado, se aprende lo que aparece de
forma explícita en los programas y planes de estudio de las distintas
instituciones escolares, pero al mismo tiempo se aprenden comportamientos,
actitudes, valores que no son explícitos. Es decir, la escuela, además de
un espacio de aprendizaje de conocimientos, también funciona como un espacio
social donde se van conformando identidades.
EDUCACION: hace referencia al conjunto de
prácticas y estrategias docentes que se llevan a cabo con la finalidad de que
los estudiantes desarrollen los aprendizajes perseguidos por la institución
escolar. “educación” es un término amplio y complejo, pues no sólo se adquieren
conocimientos al interior de las escuelas. También se aprende en la familia,
con los amigos, en el trabajo y en la iglesia, una serie de normas que permiten
integrarse a distintos grupos sociales. Esto último, se habrá de entender por
socialización.
SISTEMA
ESCOLAR:
Como se mencionó previamente, los términos educación y
escuela no son sinónimos. El primero hace referencia a un proceso, mientras que el
segundo se trata de una institución.
En términos de antigüedad, los procesos educativos
existieron mucho tiempo antes de que la escuela surgiera:
·
PRIMERAS
SOCIEDADES HUMANAS: la educación estaba caracterizada por su casi
nula institucionalización: los niños aprendían a través de su participación en
la práctica de los adultos, pues los saberes que eran transmitidos estaban
vinculados con las necesidades de subsistencia y control del medio ambiente
(por ejemplo: cómo generar fuego, cómo cazar, qué frutos cortar, etc.).
·
SEDENTARISMO: el
hombre pudo destinar más tiempo al trabajo intelectual y ello originó un
acumulamiento de saberes cada vez mayor. Ante la necesidad de transmitir esa
cantidad de conocimientos a las nuevas generaciones, las sociedades crearon
espacios y destinaron personas y tiempos específicos para llevar a cabo los
procesos educativos, naciendo así la escuela.
MODALIDADES ESCOLARES EN LA HISTORIA DE LA
HUMANIDAD:
·
En la tradición de Medio Oriente, la
educación proporcionada por la escuela tenía como finalidad complementar la
educación familiar, enseñando a los niños hebreos y aspectos de su cultura. Los
alumnos aprendían sentados en el piso sobre una alfombra, alrededor de un
maestro que les enseñaba.
·
En la antigua Atenas era costumbre que los
padres encargaran al niño a un preceptor, a quien se le encomendaba la
educación completa y directa del pequeño.
·
En Roma el maestro ocupaba un sillón
(cathedra) y enseñaba a varios alumnos, los cuales se sentaban en el suelo o
sobre alguna piedra y tenían rollos de pergamino que guardaban en cajas
cilíndricas. La severidad en la disciplina era parte del método pedagógico, por
lo que la aplicación de castigos corporales era una costumbre aceptada
Las prácticas educativas no sólo variaban de acuerdo a la
civilización o país de que se tratara, sino que también se diferenciaban según
el sexo y la clase social a la que pertenecían los alumnos. En los lugares que
se permitía que las mujeres recibieran educación, ésta era muy distinta de la
que recibían los hombres.
Entre
los siglos XVII y XIX, empieza a conformarse propiamente la escuela
moderna. De acuerdo con Silvina Gvirtz (2008) esto se produjo en el marco de
cuatro procesos fundamentales:
·
La
revolución agrícola, que implicó una masiva emigración de trabajadores hacia
las ciudades;
·
La
Revolución Industrial, que creó nuevas formas de organizar el proceso de
producción y generó un nuevo tipo de trabajador: el obrero industrial;
·
La
idea de ciudadano, que
surgió con las revoluciones políticas y que se extendía a toda la población;
·
La
revolución tecnológica, íntimamente ligada con las dos primeras, que derivó en
la construcción de nuevos campos del saber y en la configuración de nuevas
formas productivas.
Esta situación obligó a los estados-nación a proporcionar
educación a una gran cantidad de personas (fenómeno conocido como masificación de la enseñanza),
para lo cual se requirió de instituciones destinadas expresamente a esta labor.
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