CURRICULUM
Y CURRICULUM OCULTO:
Una de las formas más importantes a través de la cual el
Estado regula el sistema educativo es la determinación del currículum que
seguirán las escuelas
CURRICULUM: se trata de un documento que
especifica los objetivos de aprendizaje que se pretende alcanzar, un cuerpo
organizado de conocimientos disciplinarios (regularmente conocido como plan de
estudios) y una metodología de enseñanza. Stenhouse (1987), por ejemplo,
define al curriculum como el
medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia consistente de
intentar poner en práctica una propuesta educativa. Implica no sólo el
contenido, sino también el método y, en su más amplia aplicación, tiene en
cuenta el problema de su realización en las instituciones del sistema
educativo.
CURRICULUM
OCULTO: que se refiere al conjunto de influencias
formativas que la escuela ejerce sistemáticamente pero que no están
explicitadas ni formalmente reconocidas y que incluyen: resultados no previstos
y que los docentes consideran negativos, resultados buscados pero no
explicitados, y resultados ambiguos y genéricos.
SELECCIÓN,
INTEGRACION Y EXCLUSION:
La pregunta sobre
la función social de la escuela ha originado la coexistencia de distintas
corrientes teóricas propuestas por diversos autores.
·
Émile Durkheim (1858-1917),
concibió a la educación como un fenómeno de carácter social, cuyo propósito
consiste en lograr la socialización
metódica de las generaciones jóvenes, es decir, la constitución del
ser social
(aquél que posee el conjunto de ideas, sentimientos y hábitos que expresan el
grupo o los grupos de los cuales forma parte) a partir del ser individual. Durkheim reconoció
además, que el “perfil” de humano que la educación pretende formar (con
ciertas características físicas, intelectuales y morales) varía dependiendo del
lugar geográfico y momento histórico que se trate, pues debe responder a las
necesidades de la sociedad en la que se encuentra inserto.
·
Talcott
Parsons (1902-1979),
consideró a la escuela como una institución socializadora, en la que se
da continuación al proceso de interiorización de roles iniciado en la familia,
gracias a la identificación de los niños con el profesor y grupo de pares.
Incluso sugirió la conveniencia de que el primer profesor del niño fuera una
mujer, que simbolizara la continuidad del rol materno, para después romper con
éste al establecer reglas válidas para todos los alumnos y concederles
gratificaciones diferentes según los distintos niveles de logro académico
alcanzados por los estudiantes.
·
Theodore
Schultz (1902-1998), economista norteamericano,
propuso una visión Influido por su formación disciplinar, Schultz afirmó que la
educación puede ser concebida como una forma de capital humano, debido a que
permite que los individuos que la reciben presten un servicio productivo al que
se le asigna un valor económico. En un principio la educación es una inversión;
los alumnos dejan de percibir ingresos mientras asisten a la escuela y a su vez
utilizan recursos para sufragar sus gastos escolares. No obstante, una vez
alcanzado cierto nivel de preparación o capacitación, la persona puede recibir
un pago por sus servicios.
·
Louis
Althusser señaló que el estado asegura la dominación
capitalista a través de los aparatos represivos que utilizan la fuerza (como la
policía y el ejército) y los aparatos ideológicos, que son instituciones
precisas y especializadas encargadas de transmitir e inculcar la ideología de
la clase dominante. Althusser ubicó a la escuela dentro de los aparatos
ideológicos del estado, junto con la
iglesia, la familia y los medios de comunicación
CALIFICACION:
La escuela, en tanto que institución, debe cubrir el
programa y planes de estudios institucionales que le marcan. Así como los
profesores deben seguir estos lineamientos y debe lograr que el alumnado
concrete los aprendizajes significativos de cada materia. De igual manera, los alumnos deben cumplir
ciertos requisitos (marcados por el profesor y la institución) para que sean
aprobado en la materia y así, poder concluir satisfactoriamente y con éxito el
nivel de estudios que cursen. A ello, se le llamará calificación.
Hablar de calificación es un tema sumamente complejo, pues la gran
interrogante es: ¿la calificación, ya sea en número o letra, realmente evalúa
al estudiante de manera integral? En la calificación habrá elementos tan
objetivos como asistencia, trabajos, tareas, exposiciones, ejercicios. Así como
otros más subjetivos, comportamiento del estudiante, que se irán sumando hasta
que al final arroje una calificación.
La escuela en tanto que institución socializadora de los
individuos en sociedad, también cumple con una función sumamente importante:
otorgar los conocimientos y técnicas que permitan que los estudiantes se
integren al mercado laboral.
En términos generales la educación presenta cinco
funciones sociales:
1. Económica: instruye y califica a la fuerza de trabajo
para que se incorpore al sistema productivo y a los distintos niveles de poder
social.
2. Política y de control: pretende que todos los
individuos compartan una misma cosmovisión del mundo para mantener en orden a
la sociedad. Esta medida produce el consenso social y político que garantizará
la permanencia de las estructuras sociales.
3. Socializadora: interioriza en los individuos normas,
valores y comportamientos
4. De selección: el sistema escolar reproduce la
estratificación social desde el orden académico, que es jerárquico y que
promueve una cultura meritocrática que otorga beneficios de retribución, poder
y prestigio; respondiendo con esto a la dinámica social de inclusión-exclusión.
5. Cultural e ideológica: transmite conocimientos,
valores, conductas y formas de pensamiento a través de una ideología que
responde principalmente a la hegemonía de grupos y clases que detentan el
poder.
En este contexto, excelencia significa un desempeño
individual realizado al máximo dentro de un ámbito de competitividad;
definición que denota un mayor parecido con “la organización empresarial que
pretende la obtención de altas utilidades y un crecimiento constante y
sostenido”. Si el neoliberalismo pretende una integración mundial, sus
parámetros de calidad son su principal medio para estandarizar los procesos
sociales: libre mercado y la modernización de la economía, política y cultura.
Así es como la escuela lejos de cumplir con sus funciones
de socialización que los Estados interventores le habían asignado, ahora ha
incorporado en sus enseñanzas, aprendizajes activos (genéricos e intelectuales)
con un mayor vínculo con el desarrollo industrial del mundo globalizado. Es
decir, si anteriormente la mayor parte de los conocimientos se enfocaban a
contenidos teóricos-conceptuales, en la actualidad los conocimientos están
dirigidos a promover habilidades productivas.
En esta nueva dinámica, las instituciones educativas son
concebidas como servicios que son capaces de construir determinado consenso
social con una ganancia (productos tecnológicos, fuerza de trabajo especializada
y socialización); con esto, favorecen principalmente a los sectores más
dinámicos del mercado. Y es a partir de estas necesidades que la reforma
educativa ha sido encauzada para quitarle a este sector, el carácter de derecho
social y público que el Estado social (Benefactor, interventor y socialista)
había construido.
“En el terreno de la educación, el neoliberalismo
globalizador derivó en un proceso general en que no sólo busca privatizar los
servicios y los materiales didácticos, sino determinar cuantitativa y
cualitativamente las necesidades y los objetivos del saber y el saber hacer. Al
efecto, señala los lineamientos generales para adaptar planes y programas a las
necesidades de las empresas y a su objetivo fundamental de acumulación de
riquezas y maximización de utilidades”11.
En este contexto, la educación se ha convertido en pilar
de las reformas políticas, sociales y económicas por medio de la Sociedad del
conocimiento o información que promueve por un lado, la formación del capital
humano (capacitación laboral), de acuerdo a sus niveles educativos de educación
básica (mano de obra no calificada), educación media superior.
En el mismo rubro, la reforma educativa también ha
provocado la inserción de nuevas estructuras de evaluación educativa, logrando
homogeneizar de muchas maneras los parámetros de formación por medio de sistemas rígidos de evaluación.
Primeramente son estipulados por organismos internacionales (OCED, Banco
Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, UNESCO, etc.), después adaptados
por instituciones privadas o por órganos colegiados de evaluación y, al final,
aplicados a escuelas públicas y privadas. Dicha evaluación descansa en la
lógica del costo/beneficio con el objeto de incrementar la productividad en
algunos sectores sociales. El Centro Nacional para la Evaluación Educativa, AC
(CENEVAL) es un claro ejemplo.
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