sábado, 5 de noviembre de 2011

rosario estenouv


ELEMENTOS DE LA FAMILIA NUCLEAR EN MEXICO



La familia nuclear en México se refiere al parentesco conformado por padres e hijos dependientes, los cuales ante la sociedad son criticados por una visión biologista y patriarcalista y por la desigualdad establecida en sus relaciones internas: a esto es a lo que se le llama familia nuclear moderna, la cual surge mediante tres dimensiones analíticas: la estructura familiar, las relaciones familiares y las relaciones de parentela.

El análisis planteado en este libro menciona que el nacimiento de la familia nuclear en México se remonta a finales del siglo XIX.

 LA FAMILIA: TRES DIMENCIONES ANALITICAS:

1.    Comprende al grupo de personas que viven bajo el mismo techo, las reglas con las cuales se forman, se transforman y se dividen.

2.    Incluye las relaciones de autoridad y de afecto al interior de este grupo de corresidentes, los modos a través de los cuales estos interactúan y se tratan, las emociones y los sentimientos que prueban el uno con el otro.

3.    Se refiere a las relaciones existentes entre grupos distintos de corresidentes que tengan lazos de parentesco, la frecuencia con la cual estos se ven, se ayudan, elaboran y persiguen estrategias comunes.

De acuerdo a este análisis la familia perdió potencial en muchas de sus funciones que eran asumidas, entonces, por otras agencias externas a ella (la escuela, fabrica, la iglesia, etc.)Y se caracterizó por una función eminente expresiva: estabilización de la personalidad adulta y socialización primaria de los niños. Toda esta división de trabajo y el proceso de estabilización funcional de los subsistemas que componían el sistema social contribuyo al cambio en la familia. 

·         Durkheim rechazo una concepción de la familia en términos de grupo natural y la definió como la institución socialmente determinada. Consideraba a la familia nuclear conyugal como el punto de evolución.

·         Parsons concentro su contexto en la relación familia- movilidad social, la cual se encuentra aislada de la parentela particularmente adecuada para transmitir todo el sistema de valores de la sociedad americana, centrada en lo que puede definirse como una filosofía del éxito, del logro social, lo anterior ocurría ya que, la unidad familiar, bajo el perfil sociológico consistía en la organización de la motivación individual, es decir; la integración con los parientes era un resultado negativo el cual estaba correlacionado con la determinación de la lógica adquisitivamente correlacionado con la determinación de la lógica adquisitiva, con la ambición del éxito personal.

En la sociedad moderna, la familia se desvincula de la parentela y tiene a reducirse siempre más a la familia nuclear. De ahí la centralidad y la importancia de la familia en la sociedad moderna y contemporánea: nuclearización no es sinónimo de pérdida de centralidad.

Nuclear se refiere al conjunto familia, denota una característica dinámica, procesual: las formas familiares tienden a un lento proceso de simplificación. La familia nuclear y conyugal se separa de la parentela, se individualiza respecto de ella en los siguientes aspectos:

a)    La familia moderna es neolocal

b)    Inserción en el mercado de trabajo la que determina el nivel de recursos a disposición de la familia y ya no más la participación de una actividad común.

c)    La identidad, la seguridad del sujeto no tiene sus raíces en el reconocimiento en una comunidad adscriptiva (la parentela) a la cual se pertenece por nacimiento y no por elección.





·         Stone dice que la familia, en particular la inglesa, había pasado a través de tres diferentes tipos en tres épocas distintas:



1.    FAMILIA DE LINAJE ABIERTO (1450 Y 1630): Se caracteriza por que sus miembros, en los estratos más altos, estaban sometidos a un fuerte control por parte de la parentela y de la comunidad, y por qué las relaciones generacionales y conyugales eran distantes. Este distanciamiento dependía del  modelo de matrimonio prevaleciente, basado en la no libertad de elección de los cónyuges, y del tipo de personalidad débilmente afectiva, producida por las formas en las cuales venían criados o educados los niños. No existía ningún sentido de la intimidad domestica ni de necesidad; las relaciones interpersonales en el interior de la unidad familiar eran distantes.



2.    FAMILIA NUCLEAR PATRIARCAL RESTRINGIDA (1550 Y 1700): Se caracterizó por la decadencia de la parentela y de la comunidad, por el creciente peso de la unidad conyugal elemental  y por el patriarcado, por el poder del varón marido-padre.  Se fue perdiendo el sentido de pertenecía a un linaje, disminuía la importancia de la parentela y de la clientela, y contemporáneamente el estado adquiría poder y se difundía el protestantismo. La propagación a favor de este autoritarismo interno en la familia y su realidad afectiva, tan marcada entre las clases pudientes, se refería también a las relaciones prematrimoniales entre los jóvenes, rigurosamente limitadas y controladas por los padres, a las relaciones entre marido y esposa, en las cuales se fomentaba continuamente el principio de la obediencia de la esposa, y las relaciones entre padres e hijos en las que se sostenía que el fin principal de la educación era aquel de plegar la voluntad del hijo.





3.    FAMILIA NUCLEAR DOMESTICA CERRADA ( surge en las clases medias y superiores hacia 1620 y se consolida hasta 1800): Se caracterizó por la  persistente defensa de los confines de los cuales se había circundado la unidad familiar, así como por el progresivo decaimiento de la influencia ejercida sobre ella tanto por los vecinos, como también por la parentela. Ello indujo a atribuir mayor importancia a la cohesión interna de la familia, ya fuera porque se debilitaban las presiones externas  ejercidas por grupos organizados.  La fuerza de los vínculos de la parentela había disminuido y de ellos solo sobrevivían aquellos  con los parientes más cercanos. En segundo término, la elección del cónyuge estaba determinada más por la libre elección que por la decisión de los padres  y se fundaba tanto sobre un afecto reciproco durable, como también sobre el cálculo de una ganancia en dinero, prestigio o poder.  Disminuye la autoridad de los maridos sobre las esposas y de los padres sobre los hijos, y todos los miembros de la unidad familiar obtuvieron, mayor autonomía.

La alta burguesía y la aristocracia terrateniente del siglo XVII vieron, por lo tanto, la afirmación de un nuevo tipo de familia, con una función nueva y diferentes reacciones en su interior y con el exterior: una familia dotada de menos funciones prácticas, quizás, pero con un empeño emotivo y sexual mucho mayor. Era una familia volcada más hacia la relación conyugal que a la parentela y a la comunidad; ligada por el afecto o el habito; más liberal en su interior, menos patriarcal y autoritaria; menos responsabilizada en relación con los marginales, de los cuales ahora se ocupaba la autoridad pública, pero más interesada en su bienestar.

Se trata solo de tendencias ya que por mucho tiempo sobrevivieron costumbres y valores más antiguos. La medida en que este nuevo modelo de familia fue adoptado vario de clase a clase y de familia a familia.

La familia nuclear domestica cerrada era ya entonces una realidad antes de la industrialización y, por ello, era independiente. La forma de este tipo de familia se explicaba a partir del nacimiento del individualismo afectivo, es decir, de los profundos cambios provocados en el modo en que el individuo se consideraba así mismo en relación con la sociedad.



SURGIMIENTO DE LA FAMILIA NUCLEAR EN MEXICO:

Surge de una cohesión de la familia elemental (conformada por padres e hijos) pero también se comprendían más unidades domésticas. E establecimiento de alianzas, la distribución por linajes de obligaciones, competencias y derechos y la organización de la autoridad grupal eran reforzados por los valores en torno a la sexualidad.

Dentro de la familia elemental, las relaciones familiares estaban estructuradas sobre la base de la división de los sexos y de las edades: la ideología sexual tendía a reforzar la autoridad paterna casi absoluta sobre los hijos. Habían, además, una serie de valores, creencias y normas que muestran que uno de los valores centrales de los antiguos nahuas fue la constituciones de una firma unidad doméstica, la familia monogamia estable.

Otra rasgo importante son los “discursos antiguos” a través de los cuales se inculcaban valores morales; eran consejos que deban los padres a sus hijos sobre la sexualidad, el matrimonio y las buenas costumbres. En ellos se enseñaba la moderación en la vida sexual, la sumisión de las mujeres a sus hombres  (maridos, padres  y suegros), la aceptación de su situación desventajosa dentro del matrimonio, la concepción de matrimonio en estrecha  vinculación con la reproducción y la procreación y no con el goce sexual. A los jóvenes también se les inculcaba respeto, obediencia silenciosa y sumisión a los mayores;  en estos discursos se exhortaban las buenas costumbres, la castidad y e respeto a los mayores; se recomendaba dedicarse al trabajo y a los deberes familiares. De este discurso se desprende que las relaciones familiares estaban estructuradas sobre la base de fuertes diferencias de la edad y el sexo, y que fomentaban a toda costa la cohesión familiar.

De lo anterior se puede concluir que la familia indígena en el periodo prehispánico y primeros decenios de la colonia tendió a presentar proporciones considerables de estructuras extensas, que el tamaño de los hogares era mayor y que las relaciones de parentela tenían una presencia y un peso muy importantes. La configuración de este tipo de estructura familiar obedecía a ciertas reglas en la formación de las familias, de acuerdo con las cuales los nuevos matrimonios o uniones mantenían la residencia en casa de los padres, generalmente de tipo patrilocal.

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