ELEMENTOS DE LA FAMILIA NUCLEAR EN MEXICO
La familia
nuclear en México se refiere al parentesco conformado por padres e hijos
dependientes, los cuales ante la sociedad son criticados por una visión
biologista y patriarcalista y por la desigualdad establecida en sus relaciones
internas: a esto es a lo que se le llama familia nuclear moderna, la cual surge
mediante tres dimensiones analíticas: la estructura familiar, las relaciones
familiares y las relaciones de parentela.
El análisis
planteado en este libro menciona que el nacimiento de la familia nuclear en México
se remonta a finales del siglo XIX.
LA
FAMILIA: TRES DIMENCIONES ANALITICAS:
1.
Comprende
al grupo de personas que viven bajo el mismo techo, las reglas con las cuales
se forman, se transforman y se dividen.
2.
Incluye
las relaciones de autoridad y de afecto al interior de este grupo de
corresidentes, los modos a través de los cuales estos interactúan y se tratan,
las emociones y los sentimientos que prueban el uno con el otro.
3.
Se
refiere a las relaciones existentes entre grupos distintos de corresidentes que
tengan lazos de parentesco, la frecuencia con la cual estos se ven, se ayudan,
elaboran y persiguen estrategias comunes.
De
acuerdo a este análisis la familia perdió potencial en muchas de sus funciones
que eran asumidas, entonces, por otras agencias externas a ella (la escuela,
fabrica, la iglesia, etc.)Y se caracterizó por una función eminente expresiva:
estabilización de la personalidad adulta y socialización primaria de los niños.
Toda esta división de trabajo y el proceso de estabilización funcional de los
subsistemas que componían el sistema social contribuyo al cambio en la
familia.
·
Durkheim
rechazo una concepción de la familia en términos de grupo natural y la definió
como la institución socialmente determinada. Consideraba a la familia nuclear
conyugal como el punto de evolución.
·
Parsons
concentro su contexto en la relación familia- movilidad social, la cual se
encuentra aislada de la parentela particularmente adecuada para transmitir todo
el sistema de valores de la sociedad americana, centrada en lo que puede
definirse como una filosofía del éxito, del logro social, lo anterior ocurría
ya que, la unidad familiar, bajo el perfil sociológico consistía en la
organización de la motivación individual, es decir; la integración con los
parientes era un resultado negativo el cual estaba correlacionado con la
determinación de la lógica adquisitivamente correlacionado con la determinación
de la lógica adquisitiva, con la ambición del éxito personal.
En
la sociedad moderna, la familia se desvincula de la parentela y tiene a
reducirse siempre más a la familia nuclear. De ahí la centralidad y la
importancia de la familia en la sociedad moderna y contemporánea: nuclearización
no es sinónimo de pérdida de centralidad.
Nuclear
se refiere al conjunto familia, denota una característica dinámica, procesual: las
formas familiares tienden a un lento proceso de simplificación. La familia
nuclear y conyugal se separa de la parentela, se individualiza respecto de ella
en los siguientes aspectos:
a)
La
familia moderna es neolocal
b)
Inserción
en el mercado de trabajo la que determina el nivel de recursos a disposición de
la familia y ya no más la participación de una actividad común.
c)
La
identidad, la seguridad del sujeto no tiene sus raíces en el reconocimiento en
una comunidad adscriptiva (la parentela) a la cual se pertenece por nacimiento
y no por elección.
·
Stone
dice que la familia, en particular la inglesa, había pasado a través de tres
diferentes tipos en tres épocas distintas:
1.
FAMILIA
DE LINAJE ABIERTO (1450 Y 1630): Se caracteriza por que sus miembros, en los
estratos más altos, estaban sometidos a un fuerte control por parte de la parentela
y de la comunidad, y por qué las relaciones generacionales y conyugales eran
distantes. Este distanciamiento dependía del
modelo de matrimonio prevaleciente, basado en la no libertad de elección
de los cónyuges, y del tipo de personalidad débilmente afectiva, producida por
las formas en las cuales venían criados o educados los niños. No existía ningún
sentido de la intimidad domestica ni de necesidad; las relaciones
interpersonales en el interior de la unidad familiar eran distantes.
2.
FAMILIA
NUCLEAR PATRIARCAL RESTRINGIDA (1550 Y 1700): Se caracterizó por la decadencia
de la parentela y de la comunidad, por el creciente peso de la unidad conyugal
elemental y por el patriarcado, por el
poder del varón marido-padre. Se fue
perdiendo el sentido de pertenecía a un linaje, disminuía la importancia de la
parentela y de la clientela, y contemporáneamente el estado adquiría poder y se
difundía el protestantismo. La propagación a favor de este autoritarismo
interno en la familia y su realidad afectiva, tan marcada entre las clases
pudientes, se refería también a las relaciones prematrimoniales entre los jóvenes,
rigurosamente limitadas y controladas por los padres, a las relaciones entre
marido y esposa, en las cuales se fomentaba continuamente el principio de la
obediencia de la esposa, y las relaciones entre padres e hijos en las que se sostenía
que el fin principal de la educación era aquel de plegar la voluntad del hijo.
3.
FAMILIA
NUCLEAR DOMESTICA CERRADA ( surge en las clases medias y superiores hacia 1620
y se consolida hasta 1800): Se caracterizó por la persistente defensa de los confines de los
cuales se había circundado la unidad familiar, así como por el progresivo
decaimiento de la influencia ejercida sobre ella tanto por los vecinos, como también
por la parentela. Ello indujo a atribuir mayor importancia a la cohesión
interna de la familia, ya fuera porque se debilitaban las presiones externas ejercidas por grupos organizados. La fuerza de los vínculos de la parentela había
disminuido y de ellos solo sobrevivían aquellos
con los parientes más cercanos. En segundo término, la elección del cónyuge
estaba determinada más por la libre elección que por la decisión de los
padres y se fundaba tanto sobre un
afecto reciproco durable, como también sobre el cálculo de una ganancia en
dinero, prestigio o poder. Disminuye la
autoridad de los maridos sobre las esposas y de los padres sobre los hijos, y
todos los miembros de la unidad familiar obtuvieron, mayor autonomía.
La alta burguesía
y la aristocracia terrateniente del siglo XVII vieron, por lo tanto, la afirmación
de un nuevo tipo de familia, con una función nueva y diferentes reacciones en
su interior y con el exterior: una familia dotada de menos funciones prácticas,
quizás, pero con un empeño emotivo y sexual mucho mayor. Era una familia
volcada más hacia la relación conyugal que a la parentela y a la comunidad;
ligada por el afecto o el habito; más liberal en su interior, menos patriarcal
y autoritaria; menos responsabilizada en relación con los marginales, de los cuales
ahora se ocupaba la autoridad pública, pero más interesada en su bienestar.
Se trata solo
de tendencias ya que por mucho tiempo sobrevivieron costumbres y valores más
antiguos. La medida en que este nuevo modelo de familia fue adoptado vario de
clase a clase y de familia a familia.
La familia
nuclear domestica cerrada era ya entonces una realidad antes de la industrialización
y, por ello, era independiente. La forma de este tipo de familia se explicaba a
partir del nacimiento del individualismo afectivo, es decir, de los profundos
cambios provocados en el modo en que el individuo se consideraba así mismo en relación
con la sociedad.
SURGIMIENTO
DE LA FAMILIA NUCLEAR EN MEXICO:
Surge de una cohesión
de la familia elemental (conformada por padres e hijos) pero también se comprendían
más unidades domésticas. E establecimiento de alianzas, la distribución por
linajes de obligaciones, competencias y derechos y la organización de la
autoridad grupal eran reforzados por los valores en torno a la sexualidad.
Dentro de la
familia elemental, las relaciones familiares estaban estructuradas sobre la
base de la división de los sexos y de las edades: la ideología sexual tendía a
reforzar la autoridad paterna casi absoluta sobre los hijos. Habían, además,
una serie de valores, creencias y normas que muestran que uno de los valores
centrales de los antiguos nahuas fue la constituciones de una firma unidad doméstica,
la familia monogamia estable.
Otra rasgo
importante son los “discursos antiguos” a través de los cuales se inculcaban
valores morales; eran consejos que deban los padres a sus hijos sobre la
sexualidad, el matrimonio y las buenas costumbres. En ellos se enseñaba la moderación
en la vida sexual, la sumisión de las mujeres a sus hombres (maridos, padres y suegros), la aceptación de su situación desventajosa
dentro del matrimonio, la concepción de matrimonio en estrecha vinculación con la reproducción y la procreación
y no con el goce sexual. A los jóvenes también se les inculcaba respeto,
obediencia silenciosa y sumisión a los mayores;
en estos discursos se exhortaban las buenas costumbres, la castidad y e respeto
a los mayores; se recomendaba dedicarse al trabajo y a los deberes familiares. De
este discurso se desprende que las relaciones familiares estaban estructuradas
sobre la base de fuertes diferencias de la edad y el sexo, y que fomentaban a
toda costa la cohesión familiar.
De lo
anterior se puede concluir que la familia indígena en el periodo prehispánico y
primeros decenios de la colonia tendió a presentar proporciones considerables
de estructuras extensas, que el tamaño de los hogares era mayor y que las
relaciones de parentela tenían una presencia y un peso muy importantes. La configuración
de este tipo de estructura familiar obedecía a ciertas reglas en la formación de
las familias, de acuerdo con las cuales los nuevos matrimonios o uniones mantenían
la residencia en casa de los padres, generalmente de tipo patrilocal.
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